.

Enlazanos a tu blog

.

.

.

Seguidores

Discurso Steve Jobs

Videos motivacionales

. .

El Concepto de Estrategia y el proceso de formación de la Estrategia

¿Que se entiende por estrategia?

El concepto estrategia se incluye en su contenido y sustancia. Este tema ha suscitado mucha atención por parte de diversos autores en las últimas décadas.

Parece adecuado, por lo tanto, examinar las definiciones centrales que han sido propuestas y sugerir una misión integral que nos parece captar más globalizadamente las diversas dimensiones del concepto estrategia.

La definición unificada resultante puede ser un marco de referencia útil para guiar la información de estrategia, en una amplia gama de instituciones la cual por su carácter normativo se la puede emplear como patrón de referencia para medir la calidad de la estrategia existente en una firma.

El proceso de formación de estrategia es bastante más difícil de normalizar y aprender.

El primer pasó de la consiste en definir los personajes claves que están a cargo de la formulación y ejecución de la estrategia. Se supone que deben actuar como un equipo o se les va a vivir en grupos independientes; y si a si fuese, como va a influir la información entre ellos.

En segundo lugar ¿Cuáles son las tareas que va a llevar a cabo dicho equipo y en que secuencia? ¿Sus esfuerzos van a estar regularmente programados o vana actuar de una forma mas flexible?

Diversas dimensiones en el concepto de estrategia

Se puede considerar a la estrategia como un concepto multidimensional que abarca la totalidad de las actividades criticas de la firma y les da un sentido de unidad dirección y propósito a la vez que facilita los cambios necesarios que su medio ambiente induce. Hemos identificado las siguientes dimensiones críticas que contribuyen a una definición unificada del concepto estrategia

  • La estrategia como un modelo que da coherencia, unidad. Integridad alas decisiones de la empresa

Es común considerar a la estrategia como una fuerza de importancia que provee un diseño global e integrativo para la totalidad de la organización, a la luz de esta perspectiva la estrategia de origen a los planes que aseguran el logro de objetivos básicos de toda la empresa.

Al considerar a la estrategia como una modelo de decisiones para la empresa caemos en cuanto que esta es una realidad inevitable ya que emerge justamente de una actividad esencial de la firma

  • La estrategia como un medio para establecer el propósito organizacional en términos de sus objetivos a largo plazo

Este es uno de los puntos de vista mas antiguos y clásicos del concepto de estrategia es un modo de dar forma explicita a los objetivos y metas a largo plazo de la organización definiendo los programas principales de acción que se necesitan para el logro de dicho objetivo

  • La estrategia como una definición competitiva de la firma.

Desde hace mucho se ah reconocido que una de las preocupaciones centrales de la estrategia, de la definición de los negocios en la que interviene la firma o de aquello en las que tienen la intención de actuar. Esto hace de la estratega una fuerza básica para enfrentar problemas de crecimiento, diversificación y desinversion

  • La estrategia como una inversión ante las amenazas y oportunidades externas, y debilidades y fortalezas internas a fin de lograr una ventaja competitiva

Según esta perspectiva la esencia la la estrategia es logar una ventaja sostenible a largo plazo por sobre los competidores claves de la firma en todos los negocios en los que participa. Esta dimensión de estrategia es la que esta detrás de la mayor parte de los enfoques metodológicos modernos que se emplean para apoyar la búsqueda de una posición competitiva favorable.

  • La estrategia como un canal para diferenciar las tareas de gestión en los niveles funcionales, de negocios y corporativos.

Los niveles funcionales de la organización tienen responsabilidades muy distintas en la definición de la estrategia de la firma. A niveles corporativos están aquellas tareas que tienen necesidad de mayor ambito posible para ser abordados. A nivel de negocios están todas las actividades para acrecentar la posición competitiva de cada unidad individual de negocio dentro de su propia empresa

A nivel funcional reside la responsabilidad de desarrollar las competencias funcionales necesarias en: Finanzas, Recursos Humanos, Infraestructura, Adquisiones. Logística, Fabricación, Mercadeo, Ventas, etc. Que se necesita para mantener ventaja competitiva.

  • La estrategia como definición de la contribución económica y no economica que la empresa pretende dar.

La identificación de todos los grupos asociados a la marcha de una empresa y que tienen algún tipo de derecho sobre ella. Y los excedentes generados por esta a ganado importancia como elemento de preocupación estratégica de los últimos años .

0 comentarios

Publicar un comentario

PlanetaChileno

Diccionario RRRHH

Empoderamiento: El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de unsistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña

.

.

Busca Empleo

Revista Capital Humano Chile

Rafael Hecheverria

Dejanos tu Mensaje