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Hace un par de meses compre un libro el cual habla de Liderazgo, el libro se llama “Liderazgo al Máximo” de John C. Maxwell, este tomo contiene 3 libros escritos por John, “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo”, “Desarrolle el Líder que está es usted” y “Las 17 leyes Irrefutables del trabajo en equipo”.

Por lo tanto compartiré algunas cosas escritas que me llamaron la atención, un breve resumen en mis propias palabras sobre el asunto del liderazgo.

Mitos del liderazgo

Las personas adoptar ciertos mitos que se relacionan con el liderazgo, ya sea una asignación, influencias, un puesto etc.

Por esto John da a conocer los 5 mitos mas comunes sobre el liderazgo, mitos que las personas no se dan cuenta que no tiene nada que ver con ser un líder. Aquí se nombran


  • Mito de la Administración
  • Mito del Empresario
  • Mito del Conocimiento
  • Mito del Precursor
  • Mito de la Posición



Mito de la Administración

Muchos piensan que Administración y liderazgo es lo mismo, pero la diferencia principal es que el liderazgo consiste en influir en la gente, mientras que la administración se enfoca en los sistemas y los procesos de una organización. La mejor forma de saber si una persona es un líder es pedirle que haga algunos cambios positivos, lógicamente buscando un equilibrio entre las personas y la organización. Se dice que los administradores pueden seguir el rumbo, pero no lo pueden cambiar ya que para eso se necesita la influencia, si, la influencia que solo puede emanar de un Líder.


Mito del Empresario

Con gran frecuencia se piensa que los vendedores y empresarios son líderes, la gente puede estar comprando lo que ellos venden pero no los siguen. Cierto tienen gran poder de persuasión, pero dicha persuasión solo es por un momento, pero no tienen la influencia sobre sus clientes a largo plazo.


Mito del Conocimiento

Es bien conocido el dicho que dice “ El conocimiento es poder”, naturalmente se cree que aquellas personas que poseen conocimiento e inteligencia tienen la capacidad de liderazgo, pero eso no es de manera instantánea, muchas veces estos grandes hombres no tienen la capacidad para dirigir a otros o mucho menos la capacidad de socializar con otros, un ejemplo que se me viene a la mente es lo que pasa con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el es uno de los hombres mas ricos de este país, muchas personas votaron por el por lo que veían en sus capacidad empresarial, como hombre de conocimientos, doctorado en Harvard. Pero cual es su piedra de tope, es que la gente no lo encuentra cercano, en otras palabras no tiene la capacidad de “influir en la vida de otros, falta de liderazgo o incapacidad de sociabilizar.


Mito del Precursor

Este es el mito más erróneo en que caen las personas, es decir, de pensar que todo aquel que esta frente a una multitud es un Líder. Pero no siempre el ser primero significa ser un líder.

Para ser un líder no solo la persona debe ir al frente si no que debe tener gente que intencionadamente venga detrás de ella, siga su dirección y actuar sobre la base de su visión.

Mito de la Posición

Se piensa que la posición hace al líder, no es así. Un ejemplo de esto podría ser lo que paso con Steve Jobs en Apple, el directorio pensaba que Steve ya no tenia que estar en la compañía, debía irse, con esto creyeron que podrían manejar la empresa de una mejor manera, una vez fuera Steve todo seria mejor, se equivocaron, muchas personas querían irse con Steve Jobs, pero clausulas de salida impedían a Jobs llevarse gente con el. La compañía jamás fue lo mismo sin Steve, perdieron millones de dólares, el líder que creo Apple no estaba, su posición en Apple no existía. Pero la influencia de el siguió por años, tanto así que el directorio le pidió a Steve que regresara unos años después.

“No es la posición que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.

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Diccionario RRRHH

Empoderamiento: El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de unsistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña

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