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¿Que es el poder?

Siempre se a intentado encontrar una definición concreta para esta palabra, hay muchos conceptos, y distintos tipos de poderes. En este caso me enfocare en el poder que se tiene en un ambiente laboral, ya sea un Jefe directo o alguien que pueda ejercer poder sobre otro de igual rango.

El Poder quiere decir la capacidad, real o en potencia, para influir en otros en el sentido deseado.

El poder de una persona puede estar implícito en dos términos

1.- Poder de Acuerdo al cargo de una persona

Esto quiere decir que ciertas personas basan su poder en ese aspecto ya que su propio cargo los respalda, y pueden influir de cualquier manera en aquellos que están bajo su cargo, ya sea para bien o para mal, lo único que quedaría para las personas es obedecer los mandados de “su jefe” ya que “para eso están”, pero esto genera distanciamiento en las relaciones laborales, ya que su jefe no genera un sentimiento de apoyo mutuo si no simplemente el sentimiento de hacer lo que se pide, si no, se puede perder el trabajo.

Podemos encontrar muchos casos en que el poder de un jefe puede generar molestias o desacuerdos ya que los empleados pueden creer que estos no escuchan y mucho menos aceptan otras ideas que pueden ir en beneficio de la organización a la cual trabajan. O jefes en que demuestran ese “poder” a toda prueba, un ejemplo de esto lo podemos encontrar. En Bridgestone/ Firestone.

Tras una huelga de seis meses declarada por miembros del Sindicato de Trabajadores Huleros, la fábrica de neumáticos contrató 2300 empleados permanentes para sustituirlos. Esta medida demostró la influencia del presidente de B. sobre los miembros del sindicato. Su intención de no volver a contratar a los trabajadores huelguistas, a pesar de que las dos partes firmaron un contrato, reflejó su poder en relación a los empleados de B.”

Que poder ejerció este gerente, exclusivamente el de su cargo, no busco solucionar de mejor manera el conflicto solo se dedico a resolver el problema, sin importar lo que pasaba con los trabajadores y además con la idea o la intención de no contratar a aquellos que estaban el huelga.

También existen excepción a esta regla, en donde encontramos jefes que ejercer influencias positivas en los empleados, con esto quiero decir que naturalmente estos jefes tienen “ética” en la labor que desempeñan. El poder que pueden ver los empleados en estos jefes es la capacidad que tienen para desempeñar su puesto de manera correcta, a su vez esto genera que los empleados puedan observarlo de una manera distinta, ya no como una persona que tiene solo poder, mas bien como un líder positivo, un líder a quien escuchar y de quien aprender.

Pero ¿que beneficio podría generar tener a alguien con ética? O mejor dicho un Jefe con ética? Los empleados estarán más motivados, tendrán mas fidelizacion con la empresa en la que trabajan por ende, las utilidades de la empresa aumentaran considerablemente ya que los empleados tendrán un ambiente laboral más grato.

2.- Ejercer poder sobre otro de igual rango

Este concepto se refiere sobre el por que algunas personas tienen dominio o poder sobre otras si están en rangos similares, podríamos decir que algunas de las cosas que genera el poder sobre otros tiene relación directa con las personalidades y carácter de cada persona, ya sea los que ejercen poder o los que se someten a dicho poder. Algunos puntos que se pueden en consideración es que aquellos que tienen poder sobre otros es por que manejan temas relacionados con el trabajo que otros no y por ese motivo se pueden sentir superiores sobre sus compañeros de trabajo

Dentro del poder de las relaciones interpersonales podremos encontrar dos que son notoriamente opuestos entre si, el poder de la manipulación y el poder de la persuasión.

· Poder de la manipulación: Nos encontramos con este poder cuando la esencia de la acción es que otra persona la ejecute, sin importar si esa acción es buena o mala, solo beneficia a la persona que manipula ya que eso lo hace solo para alcanzar algún objetivo personal, ya sea destacar por sobre sus compañeros de trabajo. En otras palabras es el abuso del poder sobre otros, esto se da en todas las relaciones humanas no solamente laborales pero en este caso la ocupamos en ese ámbito.

· Poder de la Persuasión: Todo lo contrario a la manipulación, la persuasión busca que las personas puedan realizar las cosas pero bajo su propio dominio, quizás se parece a la manipulación pero la gran diferencia radica en que la manipulación trata de hacer que una persona haga lo que queremos mientras la persuasión busca motivos y razones para realizar algo (busca convencer a la otra)


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Diccionario RRRHH

Empoderamiento: El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de unsistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña

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